Publicidad

Breve teoría sobre la Creación del Universo


nos traiga información detallada.
            En este ensayo, antes de exponer mi teoría, quiero enseñarles algo aunque sea un poco, de las magnitudes de nuestro cosmos y de lo inmensurable que es. Lo que aquí expongo son conocimientos adquiridos por el hombre hasta ahora, no invento nada y para eso dejo los números pequeños como referencia para que pueda corroborar todo lo escrito. Lo ficticio es mi breve teoría sobre la creación del Universo. No pretendo para nada que entienda todo lo que he vertido aquí, son conceptos complejos y que en líneas generales hay que dedicarles tiempo para su interpretación. Traté de minimizar todo lo posible estos conceptos, pero aún así se que será un poco complicado. Lo animo de todas maneras a leer y a conocer más del Universo que nos rodea.
            Consideremos por un momento su tamaño, por ejemplo el sistema solar más cercano que tenemos al nuestro, se encuentra a 4 años luz de distancia, o sea lo que tarda en recorrer la luz en 4 años, es decir: la luz tiene una velocidad aproximada de 300.000 Km. por segundo (1) (eso es como 7 vueltas al mundo por el ecuador de la Tierra en 1 segundo), ahora si lo multiplicamos por 31.536.000 segundos que hay en un año más o menos, nos da la friolera de 9.460.800.000.000 de Km. en un año; ahora sí multiplíquelo por 4.
            Y estamos hablando de nuestro vecino más próximo, el sistema solar binario (2 estrellas o soles juntos) llamado Alpha Centauri. (2) Como dije, este sistema solar es el más cercano a nosotros, cuando usted mira al firmamento de noche y ve las estrellas, tiene que imaginar que cada estrella es un sol como el nuestro o mucho más grande, y que se encuentran muy lejos de nosotros. A tal punto que la luz que usted ve de las estrellas salió de ellas hace muchos cientos y miles de años, hasta millones. Cuando ve el cielo de noche ciertamente está mirando al pasado.
            Pero supongamos que el hombre pudiera construir una nave que viajara a la velocidad de la luz (dicho sea de paso que la luz es lo más rápido que hay) nos toparíamos con algunos inconvenientes.
            Para empezar, según la Teoría de la Relatividad (3) creada por Alberto Einstein, hecho este ya comprobado por la ciencia moderna, la materia al adquirir velocidad también adquiere masa (es decir se hace relativamente más pesada), y al tener más masa también tiene más gravedad, que a su vez atraería más materia que se encontrara a su alrededor acrecentando otra vez su masa inicial (medio complicado ¿no?). Para ir resumiendo, la materia que viajara a la velocidad de la luz adquiriría masa infinita,  tendría tanta gravedad que se tragaría todo el Universo completo. Y estamos hablando de cualquier tipo de materia, como ejemplo un tornillo. (4)  En este punto algunos se pondrían a especular sobre lo que sucedería, como que se abriría una puerta hacia otra parte del Universo por ejemplo, pero esto sería una cantinela sin ningún asidero científico. Lo cierto es que hasta hoy no hemos construido nada que se acerque a la velocidad de la luz, y yo le digo que quemando combustible o cualquier otra cosa jamás la alcanzaremos.
            Otro problema que se suscitaría es que el espacio “vacío” no está  totalmente vacío, cada 10 cm³ hay un átomo de hidrógeno, que es la partícula más elemental de la materia.(5) Ahora supongamos que nuestra nave imaginaria tuviera apenas 1 metro cuadrado de superficie frontal, entonces a la velocidad de la luz seríamos bombardeados por 300.000.000.000.000.000 (3x1017) átomos de hidrógeno por segundo, que aparentemente no es mucho (la cabeza de un alfiler tiene 1021 cantidad de átomos), pero haríamos algunos miles de kilómetros y la erosión destruiría la nave. Ni hablar si nos topamos con una nube de gas, nos desintegraríamos en el acto.
            A todo lo visto tenemos que agregarle la curva espacio-tiempo. (6) Resulta que Alberto Einstein ya había predicho en su Teoría (hecho también comprobado por la ciencia moderna), que si la materia adquiere velocidad, el tiempo para esa materia se dilata. Resumamos, cualquier cosa u objeto que viaje a la velocidad de la luz sufriría una diferencia de tiempo con respecto a la materia en reposo. Para intentar comprender esto se utiliza el ejemplo de la “Paradoja de los hermanos gemelos”, y es más o menos esta:
            Dos hermanos gemelos en la Tierra llegan a la mayoría de edad; uno se hace astronauta y el otro comerciante. El astronauta se ofrece para un viaje de prueba a la velocidad de la luz de una hora, el otro se queda comerciando en la Tierra. El astronauta hace la prueba con éxito y vuelve sano y salvo al planeta, este tiene la misma edad que tenía al partir (una hora más) pero su hermano gemelo tiene 80 años. ¿Qué pasó?, el tiempo para el viajante se dilató, para el pasó una hora, para el planeta unos 60 años. (7) Entonces si viajáramos a Alpha Centauri (4 años luz de distancia) a la velocidad de la luz y nos quedamos algún rato para hacer investigaciones y nos volviéramos, nuestro viaje hubiera durado poco más de 8 años, pero cuando regresáramos la Tierra estaría hecha polvo. Los problemas técnicos para lograr viajar a la velocidad de la luz son otra historia.
            Hay otra teoría para los viajes interplanetarios, la que dice que se podría viajar a los confines del espacio a través de los “agujeros de gusano” (¿?). Bien, en “teoría” una fuerza gravitatoria de gran magnitud como la de nuestro sol u otras estrellas más grandes, concentrada en un punto más pequeño, como el que se encuentra en el centro de un “agujero negro” como ejemplo, abriría un portal hacia otro punto del Universo, lugar este  desconocido. Esta conexión se hace por medio del tal mentado agujero de gusano hasta otro agujero negro que se encontraría en el otro extremo. (8)
            Y sigamos teorizando, si creamos una fuerza gravitatoria de tal magnitud (los problemas técnicos y las consecuencias son abrumadoras, y me animo a decir que es imposible) crearíamos un agujero de gusano que nos llevaría a millones de años luz de distancia, lugar que por supuesto desconocemos. La verdad yo no se usted, pero a mi daría cosa ir a lugar tan lejos de casa, desconocido, y sin saber si voy a volver o me voy a cocinar en el intento.
Se que es muy difícil de entender las fuerzas que se mueven en el cosmos, y compararlas con elementos de la vida diaria es también es complicado; piense en lo que costó poner un hombre en el espacio y multiplíquelo por 1000 y se dará una idea. Pero igual, soñar no cuesta nada.
            Para no dejarlos empantanados voy a contarles que un “agujero negro” es lo que queda después de la explosión de una estrella de gran magnitud (entre 10 y 20 veces más grande que nuestro sol), entre las de otro tipo que es muy difícil de explicar. La materia de lo que era la estrella se comprime en el centro, quedando del tamaño, se calcula, de una bola de algunos Km. de diámetro. Para tener una idea, un alfiler que en nuestro planeta pesa algunos miligramos, en la superficie de esta bola pesaría miles de toneladas. Imagínese que ni siquiera la misma luz puede escapar a esta tremenda fuerza gravitatoria. Sencillamente se traga todo lo que se encuentra a su paso, hasta otras estrellas. (9) Tenga en cuenta que el sol es 1.000.000 de veces más grande que la Tierra y verá las potencias que quiero significarles.
            Pero los científicos insisten que si pudiéramos acercarnos al “horizonte de eventos” (algo así como el halo que rodea esta bola o límite del  agujero, igual al tamaño que tenía la estrella original) ocurrirían cosas extrañas, como el agujero de gusano del que ya hablamos. (10) Una película que refleja esta teoría es “Event horizont” (horizonte de eventos en inglés, acá le llamaron Horizonte Galáctico) con el famoso actor Sam Neil. Pero claro, para los sabios es fácil suponer todo esto cuando el agujero negro más cercano que (se cree) se conoce estaría en el centro de nuestra galaxia –La Vía Láctea- a una distancia de nosotros de unos 12270 parsecs (1 pársec = 3,26 años luz) (11)


La comunicación en el espacio

            Es justo decir que nos encontramos un poco varados en nuestro mundo, tan lejos de todo y también tan misterioso. Pero veamos ahora la posibilidad de comunicarnos con otra civilización lejana. La comunicación que utilizamos hoy en día es a través de las ondas electromagnéticas, ya sean de radio, TV, celulares, satélites, etc., son las que nos comunican acá en la Tierra y en el espacio con, por ejemplo, los satélites artificiales que mandamos a sobrevolar la Tierra y las sondas de exploración. Pero debido a que las ondas electromagnéticas viajan a la velocidad de la luz, las cosas se complican un poco. (12) Cuando vemos una película de ciencia ficción, donde una nave con tripulantes están, por decir acá nomás, en el planeta Marte y vemos que se comunican con la Tierra en “tiempo real”, es decir, como si habláramos con nuestra mamá por celular, estamos ante una vulgar mentira. Una charla con alguien que estuviera en Marte nos llevaría unos 10 minutos de ida y otros tanto de vuelta, siempre y cuando estuviéramos en el punto más cercano. Cuando estamos más lejos sería el doble de tiempo.  Se entiende entonces  que comunicarse con otra civilización que estuviera en Alpha Centauri  (sobreentendiendo que para que exista vida se necesita una fuente de energía como la de nuestro sol) el “hola” tardaría 4 años en llegar y el “como estás” tardaría otros 4 en volver. Eso en el mejor de los casos y existiera vida “inteligente” con tecnología similar a la nuestra, una posibilidad en cientos de miles de millones.

La teoría de Big Bang

            Hasta ahora hemos hablado sobre distancias y magnitudes, se me ocurre, escalofriantes. Aboquémonos a la teoría de la creación del Universo. Hoy en día la teoría más aceptada es la del “Big Bang” o gran explosión, la que dice que toda la materia del universo estuvo una vez (entre 6000 y 10000 millones de años) concentrada en un mismo punto, del tamaño de una pelota de tenis y altamente caliente. (13)
En un buen momento –no se sabe porque- esta pelotita explotó liberando ingentes cantidades de protomateria hacia todos lados. Esta protomateria aún no eran elementos que conocemos hoy en día sino que era una especie de plasma muy caliente que al ir enfriándose creó los primeros elementos a saber protones, electrones y neutrones entre otras sub partículas. Estos a su vez se vinieron en átomos de hidrógeno, que el elemento primordial de que están hechas las estrellas. Luego se crearon las estrellas y las galaxias (cúmulos de estrellas), después los planetas y el resto conocido.
            Sin lugar a dudas la teoría es muy bonita y por demás atractiva, aunque adolezca de algunas fallas. Por decir algo, como se creó nuestro propio sistema solar (14), entre algunas muchas otras  cosas. Para no ir tan lejos, Einstein trabajo 10 años en una teoría que unificara las leyes físicas que rigen el macromundo y el micromundo (micromundo: el de las partículas y sub partículas atómicas, macromundo: el sistema de cosas que conocemos (15)) y después de ese tiempo se dio cuenta que había tomado por el rumbo equivocado. Luego comenzó de nuevo y murió mientras desarrollaba otra teoría al parecer también errada. (16) Hoy  se habla de ciertas cuerdas cósmicas que une de una forma misteriosa e inexplicable las fuerzas que rigen el universo. (17) Un poco de “más de lo mismo”.

Mi propia teoría


            Yo por mi parte también tengo mi propia teoría (porque no) y es más o menos esta: consideremos que el espacio vacío no es tan así, sino que es una suerte de plasma etéreo no muy fácil de imaginar. Para tener una idea: la luz se desplaza por el vacío y cuando pasa cerca de una gran fuerza gravitatoria, como puede ser una estrella o un gran planeta, este haz de luz se “tuerce” y se desvía del camino que llevaba. Después de muchas experiencias e investigaciones científicas (en las que colaboró Einstein) se dieron cuenta que la luz no se “tuerce”, sino lo que se “tuerce” es el espacio vacío, la luz sigue este camino y pareciera que se tuerce. Tomá mate. Comprendemos entonces que “la nada” (el espacio vacío) no es “nada”, sino que es “algo” que es difícil de entender. (18)
            Explicado esto retomemos mi teoría. Sabiendo ahora que el espacio vacío es algo, pensemos en el vacío como el espacio  pero sin estrellas ni planetas ni nada, en completa tranquilidad; en algún momento una fuerza desconocida mueve el espacio generando ondas concéntricas (como cuando se tira una piedra en un estanque de agua en reposo), como las ondas comprimen el espacio, en ese lugar se crea lo que hoy se conoce como “energía oscura” (algo que está ahí, que genera mucha energía pero no se ve, actualmente muy estudiado) (19). Esta energía oscura es energía en estado puro que luego se convertirá en materia, porque no tenemos que olvidar la famosa ecuación de Einstein que muchos llevan estampadas en sus remeras pero no saben que significa: E = M.C², donde E es energía, M es masa y C² es la velocidad de la luz al cuadrado. (20)  Es decir que la energía (E) es igual a la materia (M) por la velocidad de la luz al cuadrado (C²). Los resultados de estas cifras son inimaginables.
            Gracias a esta bendita fórmula los científicos de la época pudieron desarrollar la bomba atómica, por eso Einstein después tantos problemas para explicar que el no inventó la bomba sino que descubrió la ecuación. Sigamos. Entonces llegué a una conclusión mediante una simple cuenta: -1+1 = 0, donde cero es el espacio vacío (o sea algo que se tuerce con la gravedad ¿se acuerdan?), +1 es la energía oscura generada que luego se convertirá en materia, y -1 es lo contrario a la materia o sea antimateria. Surge la pregunta: ¿dónde está esa antimateria?, respuesta: no lo sé pero supongo, o mejor dicho, especulo que a otro universo paralelo hecho de antimateria. (21)
            Cuando yo digo “no lo sé” ustedes dirán: tu teoría no puede explicar mucho y está llena de suposiciones, entonces yo les contestaré: no se hagan problema que hasta los más sabios tampoco tienen todas las respuestas. Después de todo ellos son personas como usted y yo ¿o no?. Claro, quizá esta teoría suene algo estúpida para algunos por su simplicidad, pero me apoyo en este enunciado: LA NAVAJA DE OCCAM (Occam era un monje  franciscano del medioevo) que dice: “La respuesta más sencilla tiende a ser la correcta”. (22) Varios científicos se apoyan en esta sentencia para explicar un sinnúmero de cosas.
            Según la teoría del Big Bang el universo tuvo un nacimiento, que actualmente está en expansión constante por cuanto las galaxias se alejan unas de otras, también dice que la materia creada es la misma desde la explosión y que algún día terminará por extinguirse.
            Según mi teoría la materia se crea constantemente en todos los lugares del universo, las observaciones actuales no pueden negar este punto, y que “mi” universo no es finito sino que se renueva una y otra vez, y por tanto no se puede decir que tenga edad. Que tal.

Algunas conclusiones


            Ciertamente todas estas teorías incluso la mía son nada más que eso, solo “teorías” o suposiciones, ya que por más que inventemos nuevos aparatos de medición y nuevas técnicas, nunca podremos saber el “porque” y el “de donde”, incluyo en esto al monumento a la soberbia humana llamado LA MÁQUINA DE DIOS. Para empezar nadie puede decir “que” había antes de todo lo que conocemos y “que” puso en movimiento el Universo, y como aprendimos desde chiquitos que todas las cosas “están” adentro de otras, tampoco nadie sabe que tan grande es el universo ni “donde” está. Muchas veces nos abandonamos, no sé si por temor a descubrir la verdad, al conocimiento científico (que a veces no está mal) y nos consolamos pensando que la ciencia ya va a encontrar todas las respuestas, cuando sabemos en el fondo de nuestro corazón que es muy probable que eso nunca suceda.

La verdad, para mi.

            Pienso que estas respuestas están dentro de nosotros mismos, creo que Dios puso todos los conocimientos que necesitamos para tener una vida exitosa en un lugar muy especial, nuestro corazón. Por más que le demos vuelta a la cosa, inventando y fabricando incesantemente teorías y conjeturas, la Verdad es que existe un Dios Creador que hizo todas las cosas. Escuchemos nuestro corazón y leamos la Palabra de Dios que de seguro ahí encontraremos todas las respuestas que necesitemos. Porque que es la vida sino encontrar la felicidad y vivir en armonía unos con otros. No es tan importante el “porque” Dios hizo las cosas así, sino “para que” las hizo. El universo es de Él, y la voluntad para buscarlo es nuestra. Así de simple.
            Y para terminar quiero citar unos versos de la Biblia, al apóstol Juan capítulo 1, versos del 1 al 4, donde nos habla de la creación del universo sin tantas vueltas:
            “En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era luz de los hombres.”




Las referencias decidí obtenerlas de Internet que hoy en día está al alcance de todos.
1 http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz
2 http://www.conocimientosweb.net/zip/article997.html
3 http://www.portalplanetasedna.com.ar/relatividad_ii.htm
4 http://www.bonells.com/paz/relatividad.htm
5http://books.google.com.ar/books?id=w5hlGejQVhUC&pg=PA68&lpg=PA68&dq=cantidad+de+hidrogeno+por+cm+en+el+espacio+vacio&source=bl&ots=06pB6E0fZU&sig=x1T_2xdH1e6S7Ge9NJGY0XULgN8&hl=es&ei=kl4sSriIJ6WFlAf_q9DnCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#PPA71,M1
6 http://es.wikipedia.org/wiki/Curvatura_del_espacio-tiempo
7 http://www.malaciencia.info/2006/08/la-paradoja-de-los-gemelos_03.html
8 http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_gusano
9 http://www.cosmopediaonline.com/an_index.html
10 http://es.wikipedia.org/wiki/Horizonte_de_sucesos
11 http://es.wikipedia.org/wiki/Pársec
12 http://www.unicrom.com/Tel_RF2.asp
13 http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Bang
14 http://www.astroyciencia.com/2007/01/30/el-sistema-solar-la-familia-del-sol/creacion-del-sistema-solar-2/
15 http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?p=35052
16 http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2009/05/18/apuntes-sobre-einstein/
17 http://www.geocities.com/alschairn/cuerdascosmicas/cuerdas_cosmicas.htm
18 http://www.monografias.com/trabajos64/teoria-tiempo-espacio/teoria-tiempo-espacio2.shtml
19 http://es.wikipedia.org/wiki/Aceleración_del_universo
20 http://refugioantiaereo.com/2006/08/emc2-la-teoria-de-einstein-explicada
21 http://www.astromia.com/glosario/antimateria.htm
22 http://usuarios.lycos.es/Chultun/occam.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario